Eligiendo el colchón perfecto

Eligiendo el colchón perfecto.


Eligiendo el Colchón Perfecto



¿Cuál es el mejor colchón para dormir y descansar?

La respuesta no es tan simple, sobre todo cuando encuentras una gran variedad de modelos, plazajes, características y sobre todo opiniones que te podrían llegar a confundir y quizás hacer elegir un colchón que no sea el adecuado.
Pero, te adelantamos que la respuesta en quien usará el colchón, porque solo esa persona sabe qué necesidades requiere cubrir ese colchón perfecto. Por esta razón, si ya estás en esta misión y necesitas algunos consejos sobre cómo elegir correctamente un nuevo colchón, debes leer este post.

Colchón perfecto y comodidad en CIC


¿Qué debes considerar antes de cambiar el colchón?

Primero que todo, debes considerar los siguientes factores relacionados con quien usará el colchón o el usuario final:


Sus Dolencias: Si tiene alguna enfermedad o dolencia en particular, será importante, tener las recomendaciones del médico, aquí está la clave para elegir el colchón más adecuado. Hay que recordar que descansar correctamente repercute directamente en la calidad del sueño y la salud.

Su Peso: Considerar esta variable, también es muy importante, ya que de esto dependerán los refuerzos que deba tener el colchón, influyendo directamente en la sensación que estés buscando.

Entre más elevado sea el peso del usuario, mayor firmeza y refuerzos requerirá el colchón, estos refuerzos deben estar en los hombros y caderas, principalmente. Cuando estos refuerzos son suaves es porque estos colchones son para personas de menor peso.

Su Estatura: El colchón que elijas debe ser más largo que la altura propia (aproximadamente en unos 10 cm). Saber esto, te dará los lineamientos para elegir el cochón correcto en relación al alto, ya que encontrarás colchones con 200 cm y 190 cm. Esta información debes tenerla súper clara, si es que solo cambias el colchón y no la base.

El Precio: Es importante considerar quien será el usuario final y sus necesidades, pues un niño, generalmente tiene una contextura y requerimiento menor a los de un joven; un adulto mayor a los de un adulto de edad media; una pareja mayor que a los de una pareja joven: por lo tanto, las exigencias que deba cumplir ese colchón también serán diferentes, y eso, repercute en el valor del colchón.

Colchón perfecto y comodidad en CIC

¿Cuáles son las características de un colchón?

Debes tener claro que los colchones están diseñados para brindar un sueño reparador y saludable. Para determinar qué colchón es el ideal, pasaremos a revisar lo que debes considerar antes de adquirir un colchón nuevo:


  • El colchón debe entregar sensación de seguridad y apoyo a todas las partes, ajustándose a la curvatura natural del cuerpo.


  • Los colchones están fabricados para cubrir diferentes necesidades. Es importante leer las características que lo componen para saber si se alinean con los requerimientos del usuario final. En el mercado podrás encontrar colchones de inicio y otros con diferenciadores únicos que repercutirán en la sensación de confort y firmeza.


  • El soporte de un colchón, tiene relación con la cantidad y tipo de resortes que los compone y el tipo de espuma y densidad que lo componen, por esta razón es importante conócela.

Los resortes que puedes encontrar en un colchón son:

  • Bonnell: Corresponde a varios espirales individuales unidos por unos corchetes especiales al que se adhiere un marco perimetral. Los colchones fabricados con este tipo de resortes son ideales para niños o personas de bajo peso.


  • Espira Continua: Es una sola estructura de varios resortes sujetados por un marco perimetral. Los colchones que poseen este tipo de estructura, son ideales para personas de contextura baja a media.


  • Infinity: Es una estructura continua de resortes con refuerzo perimetral extra. Los colchones que tienen esta estructura están recomendados para personas que necesiten mayor firmeza y soporte.


  • Pocket: Es una estructura de resortes individuales cubiertos y unidos por una tela malla. Los colchones que poseen esta estructura de resortes minimizan la trasferencia de movimiento, están especialmente recomendados para parejas, donde existe diferencia de peso y con altos requerimientos en comodidad, calidad y confort.

Relleno y acolchado de tu colchón perfecto

Relleno y acolchado de tu colchón perfecto:


Estos dos factores son importantes para definir la calidad de un colchón. Entre más robusta sea la espuma, mayor firmeza y forma tendrá el colchón. Elegir telas, un buen acolchado y espumas de alta calidad y densidad, te dará una sensación mayor de seguridad, contención y confort al momento de descansar.


Te dejamos 2 extras que debes conocer:

  • AirGrid: Grilla de gel elástico diseñada para reducir puntos de presión con respuesta instantánea al contacto del cuerpo, ayudando a mantener una temperatura óptima y una mayor sensación de confort al descansar.


  • Espuma: Si estas buscado un colchón solo de espuma, considera la densidad que tenga y las múltiples capas que incorpore, además de las tecnologías que adhiera. De ello de penderá, el soporte y la sensación de firmeza que busques.


  • Fibra de Coco: Puedes encontrar colchones con fibra de coco que están diseñados para entregar soporte y mayor estabilidad con un gran componente de aireación. Este tipo de fibra se pueden compostar agregando un valor sostenible en este tipo de producciones.

Relleno y acolchado de tu colchón perfecto


Tipos de cubiertas de un colchón.


Hoy en día, las cubiertas de los colchones están incorporando mayor tecnología en sus telas, puedes encontrar: telas antialérgicas, telas antibacterianas, telas antipilling, telas termorreguladoras, telas con aloe vera y propóleo, telas compostables y fabricadas con componentes naturales como el algodón orgánico. Todo lo anterior, es para atender las diferentes necesidades, incluso, hasta las más específicas. Mientras más tecnología y propiedades tenga la cubierta del cochón mayor será su calidad y sensación de confort al entrar en contacto con ella.

Relleno y acolchado de tu colchón perfecto
Base de la cama.

Independiente de la base que tengas: box spring, box americano, base europea, bases ajustables, base tipo baúl somier u otro, debes conocer cuántos centímetros tiene de largo, de lo contrario, podrías comprar el tamaño de colchón incorrecto. Puedes encontrar de 200 y 190 cm de largo, factor clave para que el colchón quepa correctamente. Quizás esto no lo sabias, pero la base generalmente potencia las características de un colchón, por esta razón, debes verlos como un equipo, así que asesorarte al momento de comprar es lo recomendable.



7 recomendaciones para elegir un buen colchón:

  • 1. Si aún tiene dudas, consulte a un experto, siempre será lo mejor.


  • 2. Escoja un colchón pensando en el usuario final.


  • 3. Pruebe el colchón antes de tomar una decisión: acuéstese y siéntese hasta formar una propia opinión de él, aquí considere el tipo de base donde realice la prueba y que sea una similar a la suyao.


  • 4. Busque información en la ficha del producto: componentes, sensación, atributos, clasificación de colchón, nivel de firmeza, nivel de confort, material, etc, así sabra que tipo de colchón está comprando.


  • 5. Intente no guiarse por comentarios. Las percepciones son personales y no todos podrán tener la misma experiencia o sensación con el mismo producto.


  • 6. Lea la etiqueta del fabricante que le proporcionará recomendaciones sobre el uso y cuidados del colchón, fundamentales para cuidar su vida útil, pero sobre todo para cuidar su descanso.


  • Esperamos que este post le permita tomar la mejor decisión.