Cómo afecta el ronquido en el mal dormir

__________________________________________


Descansar resulta muy difícil cuando dormimos al lado de un roncador. Muchas veces, esta molesta serenata llega a ser insoportable, resultando imposible conciliar el sueño transformándolo en una misión casi imposible. Sin embargo, este trastorno respiratorio que no solo trae problemas en la convivencia nocturna, también es indicio de posibles enfermedades.




Roncar es común tanto en hombres como mujeres. Este problema si bien tiene relación con el estrechamiento de las vías respiratorias, también, genera otros problemas, por ejemplo: perturbación del sueño, afectando el funcionamiento diario. Si el ronquido es continuado e intenso durante toda la noche los efectos a lo largo del día podrian ser: somnolencia, dolor de cabeza, cansancio, bajo rendimiento, déficit de atención hasta depresión entre otros problemas.

Pero, ¿qué causa el ronquido? Existen varias razones por las que se produce, entre ellas: la anatomía de la boca, consumo de alcohol, problemas nasales, privación del sueño, posición corporal durante el sueño y apnea obstructiva. Además, existen factores de riesgo como ser del sexo masculino, tener sobrepeso, problemas nasales, consumo del alcohol, antecedentes familiares, o tener vías respiratorias estrechas.




¿Cómo prevenir los ronquidos?

Los ronquidos no pueden evitarse, pero si existen algunos consejos para disminuirlos, que no sea solo que nuestro compañero nos mueva. A continuación, te las detallamos:

1. Usar tiras nasales. Úsalos si el ruido proviene de la nariz. Debes cuidar que las fosas nasales se mantengan separadas.

2. Evitar el alcohol antes de dormir. Porque permite que el paladar y la garganta se relajen al dormir, causando ronquidos.

3. Perder peso. El exceso de tejido graso en el cuello, puede terminar presionando las vías respiratorias dificultando la circulación del aire.

4. Dormir de costado. Al hacerlo boca arriba favorece la obstrucción de las vías respiratorias, propiciando la aparición de los ronquidos. Así que, lo mejor es acomodar el cuerpo de lado para que el aire tenga libre circulación, aquí es fundamental usar la almohada correcta.

5. Ir al médico siempre será parte de la búsqueda a tu solución a o la de tu pareja. La supervisión y tratamiento de un experto ayudará a aliviar en gran medida los ronquidos y la calidad de vida de quienes conviven con este problema respiratorio a diario.