Sabías que el cambio de hora sí afecta el sueño

Sabías que el cambio de hora sí afecta el sueño.


Sabías que el cambio de hora sí afecta el sueño


Efectos del cambio de hora

Sabías que el cambio de hora sí afecta el sueño

La medida de modificar el horario ha sido constantemente cuestionada poniendo en duda su real eficacia y beneficios. Desde el punto de vista médico, cambiar la hora trae consigo consecuencias para el funcionamiento del organismo, ya que genera cambios en el reloj biológico.


Sabías que el cambio de hora sí afecta el sueño

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en medicina del sueño de Clínica Universidad de los Andes y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, indica: “fisiológicamente debiéramos adoptar permanentemente el huso horario natural (con las 12:00 hrs. con el sol en su cenit, UTC -4) y no cambiar el horario para el bienestar personal de todos los chilenos. En nuestro país, el hábito de cambio de huso horario desde 1947 es una medida poco natural para el ser humano, pudiendo afectar diversas funciones”.


Efectos del cambio de hora:


1. Aumento en la tasa de incidencia de eventos agudos cardiovasculares.

2. Alteración el ritmo circadiano.

3. Incremento el trastorno del sueño.

4. Baja la concentración.

5. Somnolencia, trastornos del ánimo e incluso alimentarios.


“Mientras exista esta medida es importante mantener hábitos saludables de sueño y evitar la automedicación de fármacos inductores del sueño, ya que los malestares que puede generar el cambio horario podrían aumentar”, indica la Dra. Benavides.


Existen dos grupos de la población que podrían ser considerados más vulnerables a los cambios en el horario:

1. Pacientes con enfermedades en las que existen trastornos en el ciclo de vigilia-sueño. Es el caso de algunos pacientes mayores con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o demencias o pacientes con insomnio crónico. En estos casos pueden presentarse alteraciones del sueño como agitación nocturna o somnolencia diurna.)

2. Los niños, quienes podrían tener alteraciones como irritabilidad o cambio en el apetito y ánimo 2 a 3 días posteriores al cambio de horario, por lo que se recomienda que un par de días antes del cambio, se duerman 15-20 minutos antes y se levanten 15-20 antes de lo habitual, para que los cambios no sean tan bruscos y logren una mejor adaptación.

Cómo dormir bien en primavera CIC

Logo Blog CIC

5 consejos de salud para adaptarse al cambio de hora

Una buena forma para adaptar rápidamente tu cuerpo al nuevo cambio de hora es siguiendo estos tips:


1. Generar un hábito al dormir. Ser regular y constante en los horarios para dormir y levantarte, ayudará a controlar tu reloj biológico.

2. No abusar de las siestas extensas. Si eres de lo que regularmente duerme después de almuerzo, te aconsejamos que no lo excedas más allá de 15 a 20 minutos porque podría generar una alteración a tu sueño nocturno.

3. Mantener el dormitorio ordenado, limpio y con la temperatura de adecuada, ayudará a mejorar la calidad del sueño.

4. Cuidar la alimentación. Si por las noches comes alimentos ricos en carbohidratos, la probabilidad de dormir mal aumenta. Opta por consumir alimentos ligeros durante la noche.

5. Si sientes que tienes problemas para dormir o conciliar el sueño durante la noche, siempre será recomendable visitar a un experto, nunca automedicarse ni seguir consejos tendencias para conciliar el sueño.